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"La Historia de la Matemática pone de manifiesto la dimensión cultural de las Matemáticas y su notable impacto en la Historia del Pensamiento"

Resaltando el significado de aquella frase que dice que “hay que conocer el pasado para comprender el presente”  y teniendo en cuenta que desde hace  ya mucho tiempo muchos investigadores, y grandes personajes de la vida científica, han promovido y promueven el estudio y utilización de la historia como componente pedagógico para el aprendizaje de los diferentes aspectos del desarrollo histórico de una ciencia, y en este caso la historia de las matemáticas juega un papel fundamental en la formación de nuevos profesionales en esta rama y de las nuevas generaciones, quienes con estos conocimientos se interesan más en la investigación y en las diferentes áreas relacionadas con la ciencia y la investigación.

Son múltiples y de muy diversas tipología las razones que se pueden aducir para justificar o al menos aconsejar que la Historia de la Matemática debe ser un elemento importante a considerar dentro del estudio de esta fundamental ciencia.

La Historia de la Matemática permite conocer las cuestiones que dieron lugar a los diversos conceptos, las intuiciones e ideas de donde surgieron, el origen de los términos, lenguajes y notaciones singulares en que se expresaban, las dificultades que involucraban, los problemas que resolvían, el ámbito en que se aplicaban, los métodos y técnicas que desarrollaban, cómo fraguaban definiciones, teoremas y demostraciones, la ilación entre ellos para forjar teorías, los fenómenos físicos o sociales que explicaban, el marco espacial y temporal en qué aparecían, cómo fueron evolucionando hasta su estado actual, con qué temas culturales se vinculaban, las necesidades cotidianas que solventaban. En suma, conocer, en sentido kantiano, el tránsito de las intuiciones a las ideas y de éstas a los conceptos.


Gonzalez, Urbaneja. P, M. (2004) SUMA - La Historia de las Matemáticas Como Recurso Didáctico e Instrumento Para Enriquecer Culturalmente su Enseñanza. Recuperado de: https://revistasuma.es/IMG/pdf/45/017-028.pdf 



ABSTRACT

HOMEPAGE

"The History of Mathematics highlights the cultural dimension of Mathematics and its remarkable impact on the History of Thought"

Highlighting the meaning of that phrase that says "you have to know the past to understand the present" and bearing in mind that for many years now many researchers and great personalities of scientific life have promoted and promote the study and use of History as a pedagogical component for the learning of the different aspects of the historical development of a science, and in this case the history of mathematics plays a fundamental role in the training of new professionals in this branch and of the new generations, who with these Knowledge is more interested in research and in different areas related to science and research.

There are many and very different types of reasons that can be adduced to justify or at least advise that the History of Mathematics should be an important element to consider in the study of this fundamental science.

The History of Mathematics allows us to know the issues that gave rise to the different concepts, the intuitions and ideas from which they arose, the origin of the terms, singular languages ​​and notations in which they were expressed, the difficulties involved, the problems they solved, the scope in which they applied, the methods and techniques they developed, how they forged definitions, theorems and demonstrations, the interplay between them to forge theories, the physical or social phenomena they explained, the spatial and temporal framework in which they appeared, how they evolved up to its current state, with which cultural themes were linked, the daily needs that were solved. In short, to know, in a Kantian sense, the transition from intuitions to ideas and from these to concepts.

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