domingo, 15 de abril de 2018

Historia

HISTORIA DE LAS MATEMATICAS

La historia de las matemáticas es el área de estudio de investigaciones sobre los orígenes de descubrimientos en matemáticas, de los métodos de la evolución de sus conceptos y también en cierto grado, de los matemáticos involucrados. El surgimiento de la matemática en la historia humana está estrechamente relacionado con el desarrollo del concepto de número, proceso que ocurrió de manera muy gradual en las comunidades humanas primitivas. Aunque disponían de una cierta capacidad de estimar tamaños y magnitudes, no poseían inicialmente una noción de número. Así, los números más allá de dos o tres, no tenían nombre, de modo que utilizaban alguna expresión equivalente a "muchos" para referirse a un conjunto mayor.

El siguiente paso en este desarrollo es la aparición de algo cercano a un concepto de número, aunque muy incipiente, todavía no como entidad abstracta, sino como propiedad o atributo de un conjunto concreto.​ Más adelante, el avance en la complejidad de la estructura social y sus relaciones se fue reflejando en el desarrollo de la matemática. Los problemas a resolver se hicieron más difíciles y ya no bastaba, como en las comunidades primitivas, con solo contar cosas y comunicar a otros la cardinalidad del conjunto contado, sino que llegó a ser crucial contar conjuntos cada vez mayores, cuantificar el tiempo, operar con fechas, posibilitar el cálculo de equivalencias para el trueque. Es el momento del surgimiento de los nombres y símbolos numéricos.
Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son la tablilla de barro Plimpton 322 (c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (c. 1650 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.). En todos estos textos se menciona el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.
Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.

Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron ampliamente desarrolladas por la matemática helénica, donde se refinaron los métodos (especialmente la introducción del rigor matemático en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia.​ La matemática en el islam medieval, a su vez, desarrolló y extendió las matemáticas conocidas por estas civilizaciones ancestrales. Muchos textos griegos y árabes de matemáticas fueron traducidos al latín, lo que llevó a un posterior desarrollo de las matemáticas en la Edad Media. Desde el renacimiento italiano, en el siglo XV, los nuevos desarrollos matemáticos, interactuando con descubrimientos científicos contemporáneos, han ido creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.


Ref: Wikipedia - Historia de las Matematicas



ABSTRACT

HISTORY OF MATHEMATICS
The history of mathematics is the area of ​​study of research on the origins of discoveries in mathematics, of the methods of the evolution of their concepts and also, to a certain degree, of the mathematicians involved. The emergence of mathematics in human history is closely related to the development of the concept of number, a process that occurred very gradually in primitive human communities. Although they had a certain capacity to estimate sizes and magnitudes, they initially did not have a notion of number. Thus, the numbers beyond two or three, had no name, so they used some expression equivalent to "many" to refer to a larger set.

The next step in this development is the appearance of something close to a concept of number, although very incipient, not yet as an abstract entity, but rather as a property or attribute of a concrete set.For further, the advance in the complexity of the structure social and its relations was reflected in the development of mathematics. The problems to be solved became more difficult and it was no longer enough, as in the primitive communities, to just tell things and communicate to others the cardinality of the counted set, but it became crucial to count increasingly larger sets, quantify time, operate with dates, allow the calculation of equivalences for barter. It is the moment of the emergence of the names and numerical symbols.

Before the modern age and the spread of knowledge throughout the world, written examples of new mathematical developments came to light only in a few scenarios. The oldest available mathematical texts are the Plimpton clay tablet 322 (c.1900 BC), the Moscow papyrus (c.1850 BC), the Rhind papyrus (c.1650 BC) and the Vedic texts Shulba Sutras (c.1800 BC). In all these texts the Pythagorean theorem is mentioned, which seems to be the oldest and most extended mathematical development after basic arithmetic and geometry.

Traditionally it has been considered that mathematics, as a science, arose in order to make calculations in commerce, to measure the Earth and to predict astronomical events. These three needs can be related in some way to the broad subdivision of mathematics in the study of structure, space and change.

Egyptian and Babylonian mathematics were extensively developed by Hellenic mathematics, where methods were refined (especially the introduction of mathematical rigor in demonstrations) and the issues of this science were broadened: Mathematics in medieval Islam, in turn , developed and extended the mathematics known by these ancestral civilizations. Many Greek and Arabic texts of mathematics were translated into Latin, which led to a later development of mathematics in the Middle Ages. Since the Italian Renaissance, in the fifteenth century, new mathematical developments, interacting with contemporary scientific discoveries, have been growing exponentially to this day.

Ref: Wikipedia - History of Mathematics

17 comentarios:

  1. Buenas tardes mi nombre es Juan Carlos Pita Vargas, creo que éste blog esta muy completo, sin embargo debería cambiarse la estructura para mejorar la visualización ya que en una sola columna es bueno pero mejoraría el aspecto agregando y separando cada ítem con una pagina o pestaña diferente, en cuanto a la información creo que es acorde, pero en la parte de la entrevista realizada a un experto deberia ser agregada o incrustada en el blog ya que el link que está en esta parte no es llamativa, y el link se debe copiar y pegar en otra pagina de navegación.

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  2. En mi visita a este blog colaborativo encuentro que cuentan con información básica para realizar una pesquisa de modo informativo pero poco argumentado en sus contenidos.
    Se podría recomendar organizar la información en pestañas o ventanas según la modalidad informativa ya que todo el contenido se encuentra en la entrada principal y esto de una u otra forma satura el blog en contenidos principales.

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  3. hola chicos, esto deacuerdo con los comentarios de mis compañeros quiero aportar que el contenido esta completo, pero la producción visual es sencilla requiere de una organización por pestañas, así como vídeo o fotos que lo hagan mas llamativo

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  4. Buenas noches compañeros
    Compañeros respecto al blog considero que le falta organización, argumentación en sus contenidos, le faltan imágenes, creatividad en la realización del blog, compañeros hay que hacer uso de las herramientas tecnológicas, para de esta manera realizar un buen blog, además le hace falta la bienvenida.

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  5. compañeros me parece que su blog cuenta con excelente informacion sin embargo hay que darle un poco de vida al mismo para hacer que los lectores se interesen del mismo muchas gracias

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  6. fue interesante la historia rápida de las matemáticas por su hilo conductor y temas.

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  7. Buenas noches
    Compañeros
    La información esta buena, pero de todas maneras creo que les hubiera quedado mejor si organizaran de otra manera ya que esta sencilla la forma en que se presenta. De todas maneras se evidencia el esfuerzo

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  8. Hola compañeros
    El Blog si lo estructuran con ventanas o pestañas y etiquetas tendría una mejor presentación, de todos modos considero que han realizado un buen trabajo pero que a medida que vamos avanzando en nuestra formación tenemos que ir mejorando y estructurado mejor la información.
    Bendiciones

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Buenas noches!
    Buen contenido, falta la bienvenida y por presentación (además requerimiento de la guía) deberían organizar la información por pestañas

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  11. saludos compañeros

    El blog presenta una excelente información muy acorde para adquirir conocimientos frente al tema.
    sugiere una organización en cuanto a la estructura mediante pestañas para hacerlo mas llamativo de igual forma incluir el mensaje de bienvenida para generar confianza en el lector.

    Amablemente
    Claudia Tisney Tamara Bocota
    grupo 19

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  12. Cordial saludo.
    Compañeros los felicito por su trabajo, sin embargo comparto opinión, se necesita que la información este organizada en pestañas, es una opción de blogger, para que en la página principal solo quede la presentación o lo más importante, sugiero uso de imágenes y videos, línea del tiempo para apoyar el blog.

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  13. felicitaciones es un buen trabajo, es evidente el trabajo en grupo, la dedicacion y el empeño.

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  14. me gusta el blog por las informaciones que tiene, seria chévere que la información estuviera en cada pestaña.

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  15. Compañeros está vez comparto la opinión con mis compañeros de organizar la información en pestañas de resto todo muy bien se nota el trabajo en equipo

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  16. Compañeros
    Queremos hacerle la invitación para que visten nuestro Blog: https://histodelmates.blogspot.com.co/ , ya que en el documento donde se encuentran todos lo link, esta incorrecto el link de nuestro grupo. Gracias.. Esperamos su visita

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