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"La Historia de la
Matemática pone de manifiesto la dimensión cultural de las Matemáticas y su
notable impacto en la Historia del Pensamiento"
Resaltando el significado
de aquella frase que dice que “hay que conocer el pasado para comprender el
presente” y teniendo en cuenta que desde
hace ya
mucho tiempo muchos investigadores, y grandes personajes de la vida científica,
han promovido y promueven el estudio y utilización de la historia como componente
pedagógico para el aprendizaje de los diferentes aspectos del desarrollo
histórico de una ciencia, y en este caso la historia de las matemáticas juega
un papel fundamental en la formación de nuevos profesionales en esta rama y de
las nuevas generaciones, quienes con estos conocimientos se interesan más en la
investigación y en las diferentes áreas relacionadas con la ciencia y la investigación.
Son múltiples y de muy
diversas tipología las razones que se pueden aducir para justificar o al menos
aconsejar que la Historia de la Matemática debe ser un elemento importante a
considerar dentro del estudio de esta fundamental ciencia.
La Historia de la
Matemática permite conocer las cuestiones que dieron lugar a los diversos
conceptos, las intuiciones e ideas de donde surgieron, el origen de los
términos, lenguajes y notaciones singulares en que se expresaban, las
dificultades que involucraban, los problemas que resolvían, el ámbito en que se
aplicaban, los métodos y técnicas que desarrollaban, cómo fraguaban
definiciones, teoremas y demostraciones, la ilación entre ellos para forjar
teorías, los fenómenos físicos o sociales que explicaban, el marco espacial y
temporal en qué aparecían, cómo fueron evolucionando hasta su estado actual,
con qué temas culturales se vinculaban, las necesidades cotidianas que
solventaban. En suma, conocer, en sentido kantiano, el tránsito de las
intuiciones a las ideas y de éstas a los conceptos.
Gonzalez, Urbaneja. P,
M. (2004) SUMA - La Historia de las Matemáticas Como Recurso Didáctico e
Instrumento Para Enriquecer Culturalmente su Enseñanza. Recuperado de: https://revistasuma.es/IMG/pdf/45/017-028.pdf
ABSTRACT
HOMEPAGE
"The
History of Mathematics highlights the cultural dimension of Mathematics and its
remarkable impact on the History of Thought"
Highlighting the
meaning of that phrase that says "you have to know the past to understand
the present" and bearing in mind that for many years now many researchers
and great personalities of scientific life have promoted and promote the study
and use of History as a pedagogical component for the learning of the different
aspects of the historical development of a science, and in this case the
history of mathematics plays a fundamental role in the training of new
professionals in this branch and of the new generations, who with these
Knowledge is more interested in research and in different areas related to
science and research.
There are many
and very different types of reasons that can be adduced to justify or at least
advise that the History of Mathematics should be an important element to
consider in the study of this fundamental science.
The History of
Mathematics allows us to know the issues that gave rise to the different
concepts, the intuitions and ideas from which they arose, the origin of the
terms, singular languages and notations in which they were expressed, the
difficulties involved, the problems they solved, the scope in which they
applied, the methods and techniques they developed, how they forged definitions,
theorems and demonstrations, the interplay between them to forge theories, the
physical or social phenomena they explained, the spatial and temporal framework
in which they appeared, how they evolved up to its current state, with which
cultural themes were linked, the daily needs that were solved. In short, to
know, in a Kantian sense, the transition from intuitions to ideas and from
these to concepts.
los felicito como implementaron la pagina de facebook, sin embargo tomaron muchos textos ya trabajados antes.
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